En el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, el niño formula hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según los resultados que va obteniendo. Para propiciar esto, necesitamos crear situaciones que permitan al niño acentuar los conflictos entre estas hipótesis creadas, y lo ayuden a tomar conciencia de éstos, sin temor a la confusión, al error, y al conflicto mismo.
De acuerdo a estos fundamentos, estableceremos ítems de trabajo como:
De acuerdo a estos fundamentos, estableceremos ítems de trabajo como:
- Utilización del lenguaje:
Al descubrir la importancia del lenguaje como comunicación, mediante la experimentación y el juego, el niño comprenderá también la utilidad de la escritura.
Al descubrir la importancia del lenguaje como comunicación, mediante la experimentación y el juego, el niño comprenderá también la utilidad de la escritura.
Actividad 1
- Lotería de imágenes con palabras: hacemos cartones o papeles con dibujos y damos dos o tres a cada nene (por ej.: casa, cama, nene, nena, mesa, pala, pato, silla, sol), y sus correspondientes palabras. Colocamos las palabras en una bolsita y las vamos sacando de a una. Preguntamos ¿qué dirá acá? ¿quién tiene el dibujo de lo que dice acá?
-
Juego del viento que sopló la imagen: en una cartulina dividida en 3 columnas,
escribimos 3 oraciones, una en cada una, de distintas longitudes. Por ej.:
"Ana pinta", "Papá lee el diario" y "Pablo juega y
corre la pelota". Luego, leemos las oraciones de a una y preguntamos ¿cuál
de las tres es esta oración?
- El
mismo juego anterior, pero en vez de leer, se muestran imágenes que ilustren
cada oración, y se trata de encontrar la oración correspondiente.
-
Ordenamos la oración: la maestra tiene por separado las palabras de una oración;
luego la lee y entre todos van ordenando las palabras para formar la oración.
-
Ensalada de palabras: la maestra saca una tarjeta con una palabra y los niños
buscan las palabras que empiecen con la misma letra.
-
Escribimos nuestro nombre como podemos, en un afiche, o en hojas separadas que
después pegamos juntas, o con tiza sobre el piso, con dactilopintura, etc.
-
Buscamos en una ensalada de letras las letras de nuestro nombre. También, la
maestra puede escribir, desordenadamente, las iniciales de los niños de la sala
sobre una hoja, y hacer fotocopias. Luego, cada niño deberá encontrar su
inicial y encerrarla en un círculo.
-
Tarjetas con dibujos y letras: diferenciar qué se puede leer y qué no.
-
Jugar a "El ratón se robó una letra": la maestra presenta carteles
con los nombres de los niños, y en cada uno falta una letra. Los niños deberán
identificarla y escribirla.
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